lunes, 22 de abril de 2013

La historia de la raqueta de tenis

La raqueta de tenis es un instrumento tecnológico deportivo para practicar tenis. Consiste en un marco con un aro abierto con una red que lo cubre y un mago  para sostener.

La raqueta consta de tres partes: CABEZA de forma ovalada con una red
                                             
                                          CUELLO que conecta la cabeza con el mango

                                                   MANGO es la parte donde se sujeta


Cuando se comienza a jugar al tenis se usaba la mano como raqueta.

En el 1500 aparece o nace en Francia, la primera raqueta de tenis, era de madera algo más pequeñas de las que utilizan ahora y el cordaje era diagonal en lugar del actual que es vertical y horizontal realizado con intestino de oveja.

A partir del siglo XVII las raquetas van aumentando su tamaño para llegar a ser mucho más parecidas que las que conocemos actualmente. Estas primeras raquetas no diferenciaba el mago.

En el siglo XIX se produjo la primera evolución destacada en las raquetas de tenis. El mango se diferenció, el cordaje ya era vertical y horizontal y dejaron de fabricarse las raquetas en una sola pieza y estaban ligeramente inclinadas a un lado.

A finales del siglo XIX y principios del XX se empezaron a utilizar ciertos materiales como la caoba, nogal, fresno o roble para la elaboración de las raquetas. con esto se buscaba aligerar de alguna forma el peso de las mismas. Para el mango se buscaba un mejor agarre y por ese motivo se utilizaba madera de arce, cedro, abedul, y tilo.

A medida que va pasando el tiempo se van introduciendo ciertas mejoras en las raquetas. a partir de 1930 empieza a introducirse un clavo de forma transversal en el cuello de la raqueta. el objetivo era encontrar solidez en la misma.


En 1938 Dunlop lanza los primeros prototipos de la raqueta Maxply, una raqueta que se fabricaba con capas de madera. Este modelo estuvo en las pistas hasta la década de los 80.


Hasta 1965 las raquetas eran de madera. Este año, Rene Lacoste creo una raqueta metálica  patente que compro Wilson y que poco después haría famosa el tenista Jimmy Connors como la Wilson T-2000.


Posteriormente aparecen las raquetas de fibra de carbono, grafito, kevlar o cerámica entre otros materiales para hacerlas mas livianas y resistentes. Se usa nylon para el encordado. Ademas, empiezan a surgir tamaños de raquetas para adultos, para niños con la cabeza mas grande.


Actualmente los fabricantes buscan aligerar las raquetas y mejorar la potencia y el control. La evolución en el deporte es algo que siempre ha existido y seguirá existiendo


Por eso las raquetas seguirán mejorando y cambiando.


SU EVOLUCIÓN:


                                                                             ACTUAL
           ANTIGUA                                                                                                             















URL: http://www.puntodebreak.com/2011/04/14/la-historia-de-las-raquetas-de-tenis

No hay comentarios.:

Publicar un comentario